La exguerrillera Fernanda Correa denunció que Jorge Torres Victoria, alias “Pablo Catatumbo” y actual candidato por la Fuerza Alternativa Revolucionarias del Común (FARC), para el Senado del país, ordenó fusilar a una joven embarazada porque no quiso abortar.

Catatumbo era la mano derecha de Guillermo León Sáenz Vargas, alias “Alfonso Cano”, cuando este estaba al mando de la guerrilla narcoterrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Luego de la firma del Acuerdo de Paz con el Gobierno, la guerrilla se convirtió en partido político y ha mantenido, con su nuevo nombre, las siglas que la han identificado siempre.

Acuerdo de Paz entre las FARC y el Gobierno se firmó en la ciudad colombiana de Cartagena en septiembre de 2016, tras una serie de negociaciones realizadas en Oslo (Noruega) y La Habana (Cuba).

Entre las condiciones que favorecieron a la guerrilla está la de poder participar en la vida pública de Colombia como un partido político.

Fernanda Correa cuenta que alias “Katherine” era una joven guerrillera que se opuso a abortar a su bebé de tres meses de gestación, y por ello los líderes de las FARC decidieron fusilarla.

"La mandaron a remolcar, la sancionaron y le hicieron un montaje (…). Entonces se fue a consejo de guerra y le hicieron el listado de las faltas como no dejarse practicar el aborto”, y así se decidió su fusilamiento.

En declaraciones a Blu Radio, Correa dijo que esto ocurrió con “Pablo Catatumbo” al mando. “Él estuvo en ese consejo de guerra (…). La gente empezó a votar que sí por el fusilamiento. Todos decían que ‘sí’ porque no se podía decir que ‘no’”.

Correa también explicó que dentro de la guerrilla era común el abuso de las mujeres, especialmente de las más jóvenes.

Ella fue reclutada a los 16 años en 1998 por el jefe guerrillero alias “Ramiro”, quien luego la violó.

“En el momento de reclutarme el comentario de alias ‘Ramiro’ era que todas las guerrilleras reclutadas tenían que acostarse con él. Yo tenía 16 años en ese entonces y él abusó de mí”, narró Correa.

Aunque Fernanda no quedó embarazada, sí fue testigo de dos abortos en los tres campamentos donde estuvo. Dijo que vio alrededor de 35 jóvenes que sufrieron un trato similar al suyo.

 


 

 

 
 
Departamento de Antioquia
 Celular: 3207569559
E-mail: misionerosdicma@hotmail.com
Municipio de Granada Vereda San Esteban

 

 
 
Departamento del Atlántico
 Celular: 3016318651
 Celular: 3205495094
 Calle 34 No 43-110 piso 4
Centro Comercial Shoping Center